Bolsos y Complementos Flovar.

Comercio de Leioa

Ciudades con vida

“31 años de pasión por el comercio de barrio”

 

Bolsos y Complementos Flovar
Yolanda Lorite Calvo.

Es curioso, empezar la entrevista y darme cuenta de que Yolanda podría ser la memoria viva del barrio de Iturribide de Leioa, me describe al detalle cada uno de los comercios que la han acompañado desde que inauguro la tienda, muchos, por no decir la mayoría, han ido cerrando, las sucesivas crisis, los cambios de hábitos de compra de los vecinos/as del barrio y el municipio, el daño que les hizo la apertura de los centros comerciales, no poder o no saber adecuarse a una demanda cambiante, muchos son los motivos que han ido dejando un reguero de lonjas vacías con el cartel de se vende o se alquila en todos los barrios de Leioa. Pero Yolanda sigue levantando la persiana cada día, sin perder la ilusión, atendiendo a su clientela como si fuera el primer día.

Bolsas y Complementos Flovar
Bolsas y Complementos Flovar

¿Yolanda, cuando nació Bolsos y Complementos Flovar?, pues exactamente el 22 de Mayo de 1.983, yo tenia 20 años y me lance a la aventura de emprender, como se dice ahora, al principio me ayudo mucho la familia, mi padre y mi madre siempre estaban por la tienda, la verdad es que los vecinos y vecinas me comentaban que era una locura abrir un comercio siendo tan joven, pero yo lo tenia claro. Esta calle, que ahora es peatonal, en aquella época era una zona con muchos comercios, había todo tipo de servicios, desde una pescadería hasta una mercería, todos los bares estaban abiertos, la verdad es que se vendía bien, nos conocíamos todos/as, el ambiente de barrio era diferente, a la gente se la veía mas feliz que ahora.

¿Y cuando crees que se produjo el cambio, que origino el cambio de tendencia?, el cambio, comenzó cuando se desarrollo la carretera y el boulevard, más que unir, ha servido para separar los barrios, la zona comercial se ha desplazado a las calles Dr. Luis Líbano y Sabino Arana, en aquel momento el ayuntamiento dio prioridad a las nuevas zonas de expansión del municipio, en vez de priorizar en la reforma de los barrios existentes. Paso mucho tiempo hasta que se realizo la reforma de la calle Iturribide, ahora como ves es peatonal, y la verdad es que la han dejado muy bonita, ahora los/as vecinos/as y los/as clientes/as están encantados/as, de hecho, se están abriendo nuevos comercios y servicios, es una zona atractiva y esperemos que se vuelva a reactivar como espacio comercial.

Bolsos y Complementos Flovar
Bolsos y Complementos Flovar

¿La apertura de las grandes superficies, como influyo en la actividad comercial de la zona?fue lo que mayor daño nos produjo. Cuando se instalaron en Leioa, todos los comercios notamos un bajón terrible de ventas, fue muy duro. Muchas de las campañas que hacia, por ejemplo, la campaña escolar, vendía ropa para los uniformes de los colegios, mochilas, estuches, etc…, con su apertura tuve que dejar de vender estos productos y otros. Reoriente la oferta de la tienda a la demanda real. Con las siguientes aperturas, se noto menos, la clientela ya estaba estabilizada, aun así, productos que se vendían muy bien como eran las maletas de viaje, pasaron a ser testimoniales, siempre tengo maletas de viaje, pero no puedo tener la oferta que tenia antes. Los hábitos de compra han cambiado, la venta a través de Internet ha aumentado en Leioa y los/as clientes/as te lo comentan.

 ¿Como te llevas con Internet, usas las herramientas que te da la red de redes?, para el pequeño comercio es difícil competir con los grandes Ecommerce que  hay en la web, nosotros podemos dar valor añadido en la atención al cliente pero nos es imposible competir en precio, y aun teniendo precios competitivos estamos perdiendo la batalla. Tengo perfil en InstagramTwitter y Facebook, las redes sociales son un escaparate más, hay que estar, y las uso para mostrar los productos de cada temporada, realizo concursos, promociones e intento estar al día en lo referente a estas herramientas, me gustaría tener una formación continua en este aspecto. De todas formas, la experiencia de compra en tienda no puede perderse, (justo en ese mismo instante, entra una clienta que compro un neceser hace un mes, y se le ha quedado pillada la cremallera), yo se la arreglo, pase a recogerla esta tarde, ¿en Internet quien la habría atendido?.

Bolsos y Complementos Flovar
Bolsos y Complementos Flovar

¿Este verano has reformado la tienda?, si hemos aprovechado para darle un nuevo aire, nos hubiera gustado hacer más cambios, pero de momento es lo que hemos podido hacer, lo siguiente será el suelo y la persiana. Ahora cada producto tiene asignada una zona de la tienda, los bolsos, las maletas, los cinturones, las carteras, las mochilas, los monederos, y la ropa son más visibles y atractivos para los/as clientes/as. Ahora tengo la promoción de 3 por 2, el producto más barato sale gratis, me hubiera gustado hacer una campaña publicitaria pero los tiempos no están para gastar en publicidad. La marca de ropa con la que trabajo es Missing Johnny, es ropa moderna, urbana y muy juvenil, es una marca muy atractiva para la mujer actual, presenta sus colecciones en las mejores pasarelas de Europa y Estados Unidos, pertenece al mismo grupo textil que Rosalita. Es ropa de una gran calidad, y esta disponible en la tienda para todas las mujeres de Leioa con un espíritu joven y moderno.

Antes de marchar, mientras me despedía, Yolanda, me dio las gracias en cinco ocasiones, y cuando me alejaba de la tienda, pensaba, cuanto tenemos que agradecer nosotros/as los/as vecinos/as de Leioa a todos/as los/as comerciantes que cada día levantan la persiana por dar vida a nuestras calles, y que antes de coger el coche para hacer las compras, se merecen una  visita para ver lo que nos ofrecen y poder comparar, estarán encantados de recibiros.

Si quieres visitar Bolsos y Complementos Flovar, no tienes más que pinchar aquí.