Community Local Manager

Community Local Manager

En los últimos tiempos las redes sociales han irrumpido con fuerza en nuestro día a día, transformando nuestra forma de relacionarnos, nuestro ocio y sobre todo la forma de relacionarnos con el comercio. Hoy es normal que antes de comprar un producto, de contratar un viaje, nos sentemos delante del ordenador para buscar las mejores ofertas y las opiniones de otros usuarios, dando valor a todo lo que encontramos en web. Esto supone que muchos comercios y empresas hayan dado un paso adelante y se hayan posicionado en la red para aprovechar este mercado, una gran oportunidad. Otras en cambio no se han decidido, bien por no saber cual sería el modo adecuado de situarse en la web o bien por creer que no necesitan estar en la  misma. En mi opinión cualquier sector puede y debe tener presencia en esta revolución. Ofrece grandes oportunidades para mostrarnos tanto de forma global, como de forma local, nos permite relacionarnos con nuestros clientes actuales y captar la atención de potenciales clientes. Gestionar estas comunidades que nos visitan y con las que nos relacionamos a través de las diferentes redes sociales, necesita de una especialización y una dedicación que en muchos casos no pueden ser desarrollados por parte de la empresa o comercio y se opta por contratar a personas o empresas para que se encarguen de esta actividad. Es aquí donde nace la figura del community manager, que es la persona que va a gestionar nuestra comunidad. Hay múltiples plataformas para estar presente en la web, y el gestor de comunidades debe hacer un estudio de la empresa o comercio para saber cuales seran las redes adecuadas estar presente en la red.

Estar presente en la red supone también, estar expuesto a los comentarios de los clientes, unas veces positivos y otros negativos. En estos casos el community manager o gestor de comunidades debe dar respuesta tanto a los positivos como a los negativos, en este último caso deben estar establecidas de antemano unas respuestas claras para evitar una mala imagen del comercio o empresa, es lo que se denomina gestión de crisis en las redes sociales. La empresa y el comercio deben de tener establecidas junto al community manager pautas de actuación y respuestas a problemas que puedan surgir en el transcurso de la relación en las redes sociales los clientes, por ejemplo un descuento para una futura compra al no cumplir el plazo de entrega, etc…

¿ Porque “Local Manager” ?. Por la voluntad de ser cercano, de estar presente en el devenir diario de la empresa o comercio, para poder conocer bien su forma de relación con los clientes y buscar la manera de acercarnos al mundo de las redes sociales a través de la plataforma que mejor se adecue a su manera de relación comercial o empresarial, teniendo en cuenta el presupuesto, los conocimientos a nivel de usuario y el mercado al que se desea llegar. Leioa es un municipio joven con un comercio que poco a poco debe ir adecuándose a las nuevas tecnologías para no perder el trato con las generaciones que ya se relacionan con todas las redes sociales actuales y las que estan por venir.

Si has decidido dar el paso o deseas mejorar tu presencia en la web, no dudes ponerte en contacto con este que escribe, seguro que llegamos a un acuerdo, atentamente,

Joseba Zarraga Tornero.