Ingeniería y Waterpolo, me voy a USA a estudiar

NorCal Champions.
Con el equipo de Diablo Valley tras proclamarse campeones de la NorCal, waterpolo universitario en USA.

“Revolver” Kerman, de Leioa a California

Una historia de Waterpolo y estudios.

Mientras escribo estas líneas, la selección estatal de waterpolo se está jugando su puesto en las Olimpiadas de Río de Janeiro, ganan 4 a 3 al descanso. Pero vamos con el protagonista de esta entrada, Kerman. Seguramente la persona más orgullosa de nuestro protagonista es Conchi, su ama, estudiante de ingeniería en la ETSI Bilbao de la UPV/EHU, jugador de waterpolo en Askartza, criado en las categorías inferiores de Leioa Waterpolo. Pertenece a la generación que el año pasado consiguió en Pamplona el ascenso a la segunda división nacional, siendo el equipo más joven de la fase de ascenso, finalmente, la falta de apoyo económico, frustró el ascenso  de los cachorros de Askartza, dirigidos por Joan Albella e Isusko Arias. Kerman fue y será, a buen seguro, parte del futuro del waterpolo leioztarra, bien en Askartza Waterpolo, bien en Leioa Waterpolo, a la vuelta deshojará la margarita . El waterpolo en Leioa, tiene un plus.

7 a 3 vence la selección masculina de waterpolo a falta de 1/4, Río está más cerca. Estando en Pamplona me enteré de que Kerman se iba a California a estudiar, que había conseguido plaza en una universidad gracias a su buena cabeza y al waterpolo. El deporte, es una parte fundamental del desarrollo personal y protagonista en la socialización de los individuos. Su práctica, en cualquier disciplina, ayuda, y ayuda mucho, en el acompañamiento académico, no es de extrañar que el 85% de los jugadores y las jugadoras de waterpolo dispongan de título universitario. La selección ha vencido su partido contra Canada y estará en las Olimpiadas de Río, enhorabuena!!!. En estos momentos Kerman apura el curso académico de ingeniería en Diablo Valley College, disfrutando de un campus donde se juntan personas de los 5 continentes, conociendo California, viajando con el equipo de waterpolo por los diferentes campus universitarios y además obteniendo algún que otro trofeo. “Revolver” Kerman es un ejemplo para todos y todas las jugadores/as  de los clubes de waterpolo de Leioa, el deporte y los estudios son la llave para conocer otras formas de ver el mundo que nos rodea.

Durante las vacaciones de navidad tuve ocasión de trasladarle unas preguntas que amablemente ha respondido, os dejo con la entrevista, un saludo.

Un joven de Leioa que estudia en ETSI de Bilbao, ingeniería, se embarca en la aventura de cruzar el charco para continuar sus estudios en USA, y de paso seguir practicando su deporte favorito, waterpolo, en las ligas universitarias. ¿En qué momento te vino a la mente la idea de dar el salto a USA, para realizar los estudios, y cómo encaja el waterpolo en esta decisión?.

Pues todo me vino cuando leí un articulo sobre algunos estudiantes de por aquí se iban a ir a EEUU con becas deportivas, lo cual me causó curiosidad, empecé a investigar y ya me ves, aquí estoy ahora.

Kerman en Los Ángeles
De visita durante la semana santa a la ciudad de Los Ángeles. Sudadera Waterpolo Askartza

● ¿Cómo surge la oportunidad en este momento, has optado a alguna beca, o te han ayudado desde alguna agencia de intermediación?.  

Tras investigar durante un tiempo sobre el tema, me puse en contacto con una agencia especializada en este tema, a la que llevaba ya un tiempo siguiendo y con el tiempo, me consiguieron esta oportunidad, me pusieron en contacto con el entrenador y me ayudaron con todo el tema del papeleo

●  ¿Qué tal ha sido este trimestre, ha sido difícil adaptarse al sistema de estudios en la universidad americana, hay muchas diferencias con Bilbao?.

El resumen en general es muy positivo, he conocido a mucha gente, tanto americanos como de muchas otras nacionalidades, de los cuales he aprendido mucho y me he enriquecido culturalmente. En cuanto al sistema de educativo, yo lo veo muy diferente, aquí uno tiene libertad de configurar sus asignaturas en función del grado que tenga y de organizarse los horarios como mejor le vengan. Otra diferencia que tienen aquí, es que aquí aprobar no es solo pasar el examen final. Hay que asistir a clase a diario, entregar deberes, hacer exámenes parciales, los exámenes finales vienen a ser un parcial con una ponderación mayor.

●  ¿Y la relación con los/as compañeros/as de campus, cómo se vive el día a día en una universidad americana?. ¿La comida?.

La gran diferencia que veo aquí es el enfoque que le dan los alumnos a la universidad, es decir, aquí, la gente no viene a la universidad a socializar, viene a clase y según acabe, o se van a otra clase, o a la cafetería, pero a comer, no a echar un mus. La comida, pues bueno, diferente, te acabas acostumbrando, pero siempre se echa de menos las cosas de casa como el embutido y el queso, o la comida de la Conchi jaja

kerman en el monumento a Lincoln.
De visita cultural con el equipo de waterpolo. Monumento a Lincoln en Washington DC

●  Antes de partir, el verano pasado, conseguiste un hito junto al equipo B de Waterpolo Askartza, el ascenso a 2a División Nacional, desgraciadamente no hubo apoyo, ni privado ni institucional, y el equipo no pudo materializar el ascenso, ¿cómo viviste todos estos momentos, y qué sensaciones has guardado de aquella situación?.

Puff, que decir, un momentazo sin duda, muy contento y orgulloso de haber sido parte de ese equipazo. Ahí donde les ves, la mayoría están ya con el primer equipo. Quien diría que yo, con 19, iba a ser el más viejo de un equipo campeón de fase, no?

●  Estás en California, estudias en la universidad de Diablo Valley College, creo, sino estoy mal informado, que eres un Viking, así se os conoce a los deportistas de DVC, ¿cómo está siendo la experiencia deportiva, habrás conocido unas cuantas piscinas universitarias?.

Pues la experiencia deportiva genial, he aprendido mucho de mis compañeros, he visto otra perspectiva diferente tanto del waterpolo como del deporte en general, y lo mas importante, me lo he pasado genial. Hemos jugado en un montón de piscinas diferentes, y la mayoría de ellas impresionantes, sobretodo al ver que aun siendo la piscina de una universidad, le dan mil vueltas a la mayoría de lo que tenemos cerca, por Euskadi…

●  Estudiar, entrenar, viajar, ¿os facilitan desde la universidad compaginar la actividad deportiva y los estudios?, ¿horas de entrenamiento?

Si, aquí las universidades le dan mucha importancia a los equipos deportivos y hacen lo posible para facilitar la vida a los deportistas, y se agradece. En cuanto a horarios de entrenamientos teníamos de lunes a viernes de 14:30 a 17:30, y luego martes y jueves teníamos de 6:30 a 7:30, antes de entrar a clase.

●  ¿Qué diferencias has encontrado como waterpolista, te ha costado adaptarte al juego universitario de USA?

Pues se juega diferente, tienen otro reglamento y otros árbitros… Y también juegan de manera muy distinta, más dinámica y con mucho movimiento, bueno, todo es adaptarse.

●  ¿Recomiendas la experiencia que estás viviendo a los/as compañeras que tengan la opción de poder dar el salto, y qué motivos resaltarías para animarles/as?

Absolutamente, motivos muchos, pero puedo destacar que aquel que se anime, conocerá a muchísima gente, hará amigos, y sobre todo es una experiencia que enriquece mucho, deportiva, cultural y socialmente.

Gracias Kerman, en poco tiempo nos vemos por Leioa.

Waterpoloa Leioan Bizi.

Leioa Waterpolo
Cadete Leioa Waterpolo contra Club Deportivo de Bilbao

No se que tendrá el cloro, pero genera un estado de felicidad en todos los chic@s que practican este deporte en Leioa. Seguramente os preguntareis porque comienzo con el waterpolo en  está mi primera publicación, la respuesta es interesada pero fundamentada, mi hijo mayor lo practica y fundamentalmente porque tenemos dos equipos de Leioa en categoría Nacional, el Leioa Ask femenino y el Askartza Leioa masculino. El waterpolo es uno de esos deportes que reciben toda la atención de los medios de comunicación cuando llegan grandes eventos deportivos como las pasadas Olimpiadas celebradas en Londres o como sucederá este próximo verano con el Mundial de Natación que se va a desarrollar en Barcelona, pero después desaparecen sin dejar rastro de las portadas, para ocupar, con suerte, una reseña en “Otros” de la prensa deportiva. He de confesar que  desde el primer momento en que vi el ambiente de trabajo y amistad que transmiten los jugador@s, entrenador@s y clubes de waterpolo, me quede enamorado de este deporte. Tenemos una población en Leioa de unos 30.000 habitantes, y resulta que hay mas de 200 fichas de jugador@s de waterpolo entre todas las categorías. Tenemos dos equipos que recorren toda la geografía del estado paseando el nombre de Leioa cada fin de semana, largos viajes en autobús, esperas interminables en los aeropuertos, tiempo que se quita de estar con la familia, las parejas y los amigos para dedicarlo a lo que ellos llaman la pasión por el Balón Amarillo.

Este verano probé a ver que tal era eso de saltar fuera del agua con el impulso de mis piernas y aún me duele el intento. Las horas de entrenamiento que dedican semanalmente son casi como un entrenamiento de los navy seals,  series interminables de natación, gimnasio y táctica con balón, y no se quejan, entran a entrenar con una cara de felicidad, por experiencia se que puede caerse el mundo pero el entrenamiento es sagrado. Mi más sincera admiración.

Para que las cosas funcionen siempre debe haber unos responsables y en el caso del waterpolo en Leioa como no podía ser menos también, hay que coordinar los entrenamientos de todas las categorías a lo largo de la semana, todo esto en una piscina de 25 metros en Sakoneta y otra similar en Askartza, piscinas que se dedican a cursillos de natación todas las tardes, así que toca compartir y entrenar a media piscina, excepto en la categoría nacional que entrena cuando los demás estamos enchufados a nuestra serie favorita en el sofá después de cenar. Los nombres de los responsables a nivel técnico y directivo y no se cuantas cosas más   son Alberto Castro, Rubén de Castro, Javier Vidal, José L. González, Jone Xemein, Naiara Gutiérrez, Jon Lopez, Josu Barrenetxea, Gorka Sánchez, Aitziber Ortega y Diego Bartolomé por parte del Leioa Waterpolo y por parte de Askartza lo ínclitos son  e Isusko Arias dos fueras de serie.