Leioa, entre burros y bueyes.

Leioa, un verano entre burros y bueyes
Leioa, entre burros y bueyes

 

Leioa, entre burros y bueyes

El tranvía se abre camino en Zorrotzaurre

 

             Ya llega la navidad, atrás quedará el otoño como quedo el verano, un verano que Leioa vivió en los medios de comunicación entre burros y bueyes. No me gusta ver al municipio ser protagonista de estas disputas en los medios de comunicación, y tampoco me gusta ver a los vecinos y las vecinas en estas riñas que no llevan a ningún sitio. Este tipo de tradiciones terminaran por desaparecer de nuestro calendario festivo, no por la protesta, sino por el trato que sufren los animales protagonistas de estos eventos, no es de recibo que menores de edad contemplen como algo normal el sufrimiento de estos animales en el devenir de unas fiestas patronales. Existe en el municipio una instalación donde desarrollar este tipo de eventos y a la que pueden asistir los/as aficionados/as, existe una reglamentación que permite y dirige el desarrollo de las mismas, es ahí donde se deben realizar, y luego está la responsabilidad de los padres y madres de permitir que sus hijos e hijas asistan a las mismas. La Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas en su artículo 18 apartado C, ampara el hecho de que no se realicen estos espectáculos en la vía pública a la vista de menores y como prueba deportiva se debe desarrollar en un lugar apropiado, es decir, el probadero, como viene reflejado en el Art. 1 del Reglamento de Arrastre de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos. La protesta por el desarrollo de estos eventos y la realización de los mismos en el municipio deben ser llevadas con mayor normalidad por parte de los y las protagonistas, y las instituciones velar por que se cumplan leyes y reglamentos.

           Pero mientras estaba Leioa, entre burros y bueyes, en otros lugares estaban en el siglo XXI, avanzando en silencio, dando pasos para la modernización de su municipio estrella. Y no es que no hayan avisado, no, durante la campaña electoral, el Sr. Aburto, con el pleno apoyo de su partido, daba las pautas de cual iba a ser su gestión en la alcaldía de Bilbao. ¿Y esto en que afecta a Leioa?, pues en dos áreas importantes, la universidad y las infraestructuras. Nos dejó a muchos y muchas leioztarras sin habla cuando soltó sin que le temblara la voz, cito palabras textuales, “Convertir Bilbao en una auténtica ciudad universitaria y del conocimiento.”, ¿y Leioa?, ¿cuál es la posición de Leioa a nivel institucional?, ¿acaso el ayuntamiento renuncia a que Leioa sea una ciudad universitaria?. Seria un grave error.

                 La Universidad debe ser para Leioa, algo más que un lugar de esparcimiento, Leioa tiene que vivir de frente a la universidad, y la universidad tiene que tener la oportunidad de vivir en el centro de Leioa. No puede ser que a lo largo del año no se realice ni un solo acto en el municipio relacionado con la universidad, hay suficientes emplazamientos en el municipio para el desarrollo de múltiples actos universitarios, arte, presentaciones de divulgación científica, jornadas, desayunos de trabajo, debate, clases magistrales y un largo etcétera de actividades que servirían de nexo de unión entre Leioa y la Universidad. Debe existir una apuesta clara por convertir Leioa en una ciudad universitaria, y el ayuntamiento debería de ver en ello un objetivo clave de desarrollo social y económico, no permitiendo que otros municipios se apoderen de esta antorcha, que en toda lógica nos corresponde en esta carrera hacia la modernidad como urbe y sede del campus Bizkaia de la Universidad del País Vasco. Bilbao ya le ha abierto las puertas de par en par a la universidad, ¿Leioa?.

            La residencia de estudiantes en el centro de Leioa, imprescindible. La comunidad de estudiantes que pasan sus años académicos en el municipio de Leioa es muy alta, ocupando innumerables viviendas de alquiler, gran negocio para algunos, pero si deseamos ser una ciudad universitaria, debemos añadir a esta oferta, una residencia para estudiantes, profesores/as, investigadores/as, como ya ocurre en otros municipios, por cierto, con buena rentabilidad económica. Si se realiza una buena gestión de la instalación, además de los beneficios económicos, están los beneficios sociales, el empleo y el comercio local en primer lugar, y la actividad social en segundo lugar, esta última seria muy bienvenida en Leioa. Pero claro, hay que subir y bajar de la “uni”, y aparece la palabra mágica de Leioa, “Tranvía”. Y es que nos hemos quedado en las cocheras, y otra vez Bilbao parece que cobra ventaja en las inversiones, mientras estaba Leioa, entre burros y bueyes, se licitaba el estudio del tranvía de Bilbao a Zorrotzaurre, esa península y futura isla donde “viven” miles de personas, como en Leioa. Imagino que los gestores municipales habrán tomado buena nota de esto y ya estarán tocando las puertas de Ajuria Enea, como hicieron sus homónimos de Bilbao, va siendo hora de dar un golpe en la mesa y solicitar de una vez que se ejecute una obra fundamental para el desarrollo del municipio. Bilbao es maravilloso, es marca, polo de atracción económica, pero su desarrollo no debe arrinconar al resto de municipios, ni las inversiones pendientes en ellos. Alguien se lo recordó al Sr. Aburto antes de su visita al Diputado General de Bizkaia, y alguien debería recordar a las instituciones pertinentes que en Leioa estamos a día de hoy, a la espera. Y con ganas de no volver a ser noticia por los burros y los bueyes.

Leioa, paseando por sus barrios.

Leioa, Mismos Ojos, Nuevas Miradas

#LEIOABLOG

 

Chaos Vascos, Pinosolo
Escultura de Jedd Novatt, “chaos vascos”

Una suerte que se acuerden de uno, cuando recibí  la invitación de Leioa Behargintza para participar en #LeioaBlog, supuso un nuevo acicate para retomar este querido blog, me paso el día escribiendo y publicando para los demás,  y hablar de mi pequeña gran ciudad siempre me motiva. Normalmente, jugar en casa debe ser una ventaja, pero en este caso también ha supuesto un hándicap, conozco demasiado bien el comercio leioztarra, sus virtudes y defectos, así que he cerrado los ojos, he respirado hondo y he dejado que me sorprenda a través de nuevas miradas.

Txoko Mendibile
Mendibile Jauregia, Txoko Mendibile.

La cita, para comenzar el paseo por Leioa era el viernes a las 16:30 horas en Mendibile Jauregia, sede del Consejo Regulador y de la Denominación de origen, Bizkaiko Txakolina, pero es mucho más, es un caserío de arquitectura singular, renovado y actualizado para dar cobijo a exposiciones, catas de txakoli, reuniones de empresa, y cómo no,  a Txoko Mendibile, donde el comer como siempre hemos comido los vascos se convierte en arte, Don Pedro Berger, que estaba atareado con la organización de la TxakoliBier Festa, hizo una vez más de cicerone de Mendibile, historia y actualidad del caserío, el txakoli y sus actividades.

 

 

 

FieldBuru
FieldBuru
Juguetería itziar
Juguetería itziar
Loycar
Loycar

 

Partimos hacía el centro, a las cinco de la tarde Leioa está en pleno ajetreo escolar, los comercios empiezan a despertar, Leioa, tiene la etiqueta de ciudad dormitorio, no es verdad, Leioa es una ciudad llena de vida, no es una ciudad callejera, pero no para. Si es cierto, que nos falta identificarnos como leioztarras y realizar una apología de nuestra ciudad. La actividad, académica, cultural, deportiva, asociativa y política de Leioa es digna de admirar, y referencia de su entorno. También hay referencias en el comercio leioztarra, y se nota en el número de años de vida que van cumpliendo dando servicio a los y las leioztarras. Boutique Loycar, Jean Paul Spatium, y Bolsos y Complementos Flovar, 40, 36 y 32 años respectivamente, levantando la persiana cada día, que se dice pronto. También van sumándose nuevas iniciativas, que apuestan por el comercio cercano, la atención personalizada y la especialización, me encanta entrar en una tienda o en una cafetería y que te llamen por tu nombre, sepan tus gustos, pero más me gusta cuando te saludan desde sus escaparates, que haríamos sin ellos. Pequeños Tesoros, Zapatería Infantil Oinazpi, Alzarte Moda, BiciMarket, Txoko-Txoko, Venandcom, Ainhoa, Bambalina y Pide una Tarta, comienzan a hacerse un hueco en el día a día leioztarra.

Pinosolo
Pinosolo

Me detengo aquí un instante, para alejarme del bullicio de las calles, me dirijo a la zona de esparcimiento de Leioa, paseando por sus barrios llegamos al Palacio Artaza y a su vecino Parque de Pinosolo. El primero, residencia de la familia Chávarri en el siglo pasado, dispone de un precioso entorno lleno de paseos, bidegorri, y jardines (225.000 m2) en los que desconectar despues de la jornada laboral. El Palacio, hoy perteneciente al Gobierno Vasco, es utilizado como residencia oficial de los mandatarios extranjeros que visitan Euskadi, bajo la gestión del Ayuntamiento de Leioa, se realizan diferentes actos culturales y benéficos, así como la celebración de bodas civiles, un marco incomparable. El Parque de Pinosolo, fue el sueño de la familia Aznar, que lo quiso utilizar como residencia de verano, al más estilo de Neguri, se quedo con el sueño a medio realizar, pero dejo una finca de 60.ooo metros cuadrados llenas de una rica variedad arbórea, y animal. Hoy es un paseo obligado para las familias de Leioa, destacando las diversas esculturas que salen a nuestro encuentro a lo largo del camino. Una visita recomendable, y si el día acompaña, como ha sido nuestro caso, sencillamente un espectáculo para nuestros ojos. El Leioa de ayer y de hoy.

Chaos Vascos, Pinosolo
Escultura de Jedd Novatt, “chaos vascos”

Ni que decir tiene, que la veteranía es un grado, comercios y hostelería de siempre, siguen dando lo mejor de si mismos, siendo estandarte de nuestras calles, la moda tiene sus edades y sus estilos, FieldBuru y Prada. son fiel reflejo de ello. Vistiendo a las generaciones de leioztarras, tanto en el día a día como en ocasiones especiales. Haciendo las delicias de los niños y las niñas tenemos otro referente del comercio tradicional, Juguetería Itziar, se comenta que el Olentzero es un asiduo visitante de sus estantes. De los diamantes se encarga Oscar, al frente de Diland Joyeros, artesanía y servicio, capaz de hacer realidad cualquier joya que albergues en tus sueños, doy fe de ello. La terraza del Xcaret, es el punto de encuentro de muchas familias leioztarras, una cerveza, unas raciones y una buena conversación para redondear la tarde, mientras los y las txikis juegan en los columpios.

En cuanto a las barras de hostelería más en boga de Leioa, tenemos cuatro clásicos, Alexander´s con Oscar al mando de la terraza más selecta del municipio, Sokaire, donde los pintxos de toda la vida toman vida cada mañana, Txistera, lugar de culto en Mendibile, un barra memorable de pequeños bocados y la Taberna Arkupe en la “Plaza Pinocho”, aquí Diego demuestra como se gerencia un negocio de hostelería, generando comunidad de fieles a su alrededor, desarrollando actividades para los más txikis, y sirviendo el mejor cortado de Leioa, soy cafetero y se lo que me digo. Ahora bien, apunten estos dos nombres a la lista, están dando de que hablar, y más que darán, Rich´s, bajo la batuta de Txomin en la céntrica Calle Dr. Don Luis Bilbao Líbano, 38, y Maitane en la Calle Estartetxe, 13, donde Josu Sarriugarte e Isabel están creando cada mañana arte para el paladar más selecto, no en vano, sin llevar un año de actividad, ya se ha hecho acreedores del mejor pincho en el certamen de San Juan. Da gusto encontrar profesionales tras la barra de bar.

Disfrutando del paseo llegamos a La Casita de Chocolate, en Lamiako, oficina descentralizada del Ayuntamiento, y txoko para los vecinos y vecinas del barrio. En su época casa del guarda de la finca del Palacio Artaza.

La Casita de Chocolate.
La Casita de Chocolate.

 

Ya de vuelta, regresamos a Mendibile Jauregia, donde realizamos una cata de Bizkaiko Txakolina, acompañada de txistorra y morcilla, mientras escuchábamos atentos a José sus explicaciones y lecciones del mundo del txakoli.

Las jornadas no terminaban aquí, y al día siguiente seguimos disfrutando de la experiencia de pasear por Leioa, y conocer sus calles y sus gentes. He de confesar que mientras escribía y daba forma a este post, he tenido la compañía musical de dos formaciones, que cada una en su estilo, hacen gala de su Leioa natal allá por donde actúan, y os aseguro que ya han dejado constancia de Leioa por medio mundo, Travellin´ Brothers y Kantika Korala.

Podéis ver lo que más me llamó la atención y he querido resaltar en el siguiente enlace a modo de revista del encuentro #LeioaBlog. Pincha aquí.

Hasta la próxima.

Etsy, la emoción de la comunidad

Pasión y  Colaboración

#EECBilbao

Etsy
Etsy, comunidad global de venta.

Matt Doris,  es el jefe del equipo de programas de la comunidad internacional de Etsy y se encarga de fomentar iniciativas centradas en el desarrollo del mercado de Etsy impulsado por los usuarios de todo el mundo. Etsy es el mercado líder a nivel mundial de productos artesanos vintage.

Etsy es la plataforma global para comprar productos únicos. una  plataforma global para vender productos únicos, las personas que venden sus productos en la plataforma se lleva mas del 94% del beneficio. Un dato, 1.300.000 millones  de ventas el año pasado. la imagen de Etsy transmite felicidad en el comprador, en el vendedor. no pensamos en Etsy como personas que  venden. Etsy piensa en  la  comunidad a la que da servicio y le genera beneficio.

Etsy se genera a través de equipos de trabajo en todo el mundo. la idea es que  micro-empresas puedan generar en su lugar de origen, no solo una tienda de ventas on line, si no que creen comunidades de aprendizaje y colaboración entre los diversos productores de su  área de influencia, mercadillos de  venta, de aprendizaje, de coaching. El apoyo emocional de otros vendedores les genera bienestar. emprendedores creativos que usan  Internet para mostrar su trabajo. están deseosos de encontrar otros emprendedores que sienten su misma pasión.

“Hasta aquí lo  bonito de la idea”, pues si y de ahí no nos movemos, es el alma de la empresa, es que Etsy esta basada en la pasión. somos facilitadores de experiencias. nuestra función es dar apoyo a estas necesidades. reunimos a los  capitanes de los diferentes países, les dimos formación, hicimos una fiesta y la experiencia fue  muy positiva.

En zonas con problemas de paro alto, hemos iniciado programas de ayuda al emprendizaje, para la creación de micro-empresas con personas creativas. es una manera de reinventar  la comunidad, donde antes de la crisis existían altas tasas de industrialización.

Matt Doris, transmite pasión, una ponencia sencilla clara, que no  deja dudas sobre lo que representa Etsy, no solo  para la plataforma, sino para las  personas que forman sus comunidades de venta a lo largo del  planeta, de hecho no  ha dejado de hablar de las personas que componen esos equipos, y  de las personas que los  lideran, a los que llama capitanes y que conoce en persona, la verdad es que me ha impresionado Etsy, como modelo de negocio y como comunidad.

Soundcloud, Juan Pablo Puerta

“No voy a hablar de Soundcloud”

#EECBilbao

EECBilbao
Juan Pablo Puerta, Soundcloud.

Comenzamos el EEC14, en Bilbao pues. y comenzamos con Juan Carlos Puerta, de la empresa Soundcloud, Juan Pablo Puerta está considerado como un referente en internacionalización. Actualmente es director de ingeniería y mercados internacionales en Soundcloud, la distribuidora líder de audio y música independiente. Su trabajo se ha centrado en la confluencia de tecnología, sociedad e innovación desde la base.

No viene a hablar de Soundcloud, la historia de Internet, es una lucha por  innovar y evolucionar, en el edificio 20 del MIT, se trabajaba en libertad, personas muy  diferentes, de cada una de las  especialidades, se generaban y desarrollaban ideas, que no  venían de los mejores ingenieros, venían de las personas más diversas. De ese edificio salieron el 20% de los premios nobel en las décadas 40 y 50. Era un edificio destartalado, mugriento, pero estaba lleno  de vida, su disposición interior era similar a las oficinas que tanto nos gustan de Google y Apple.

El coworking  es un elemento  fundamental, libertad para trabajar, para pensar, compartir, crear, de estos espacios de trabajo compartido surgen en la actualidad las mejores empresas y proyectos, del aislamiento del emprendedor a compartir espacios de colaboración para seguir  avanzando  en el  desarrollo de las ideas y  mejorar  proyectos y  servicios existentes. Los usuarios somos los que generamos el  avance de las herramientas, Twitter, la evolución de la comunicación hace que la audiencia se haya convertido en desarrolladores del entorno y las herramientas comunicativas.

La gran diferencia entre  Europa y USA, es la libertad y la capacidad de crear, en Europa somos muy conservadores, tenemos miedo a fallar. Estamos empezando a copiar su  forma de trabajo. Muchas veces el hambre da el ingenio. En Soundcloud trabajan personas de 25 nacionalidades diferentes, los retos son más fáciles de llevarse adelante.

Compartir para generar nuevas estructuras empresariales basadas en ideas que se desarrollan de forma colaborativa.

La Revolución de la Economía Digital

#EECBilbao

 El valor de la idea, el valor del producto

EECBilbao
European Ecommerce Conference

Arrasti on, buenas tardes, si estas leyendo estas lineas es porque he conseguido captar tu atención, gracias y espero te resulte interesante. Ya en mi primer post del pasado 20 de Octubre realice una extensa presentación del European Ecommerce Conference y de los principales ponentes que nos acompañaran el jueves en el Palacio Euskalduna. Después de dedicarle unos cuantos pensamientos a este acto, cada vez soy más consciente de la importancia de asistir  al mismo. Creo, además, que todas las empresas de Euskadi debieran de tener, al menos, la voluntad de asistir o acceder al contenido que se va a compartir y generar, pero lo mejor estar presente y escuchar las keynotes de la jornada.

En general, en esta tierra, tendemos a creer que somos la vanguardia en todo, ni mucho menos, hacemos y hacemos muy bien, pero como los datos no engañan, en el comercio digital, vamos muy despacio y un poco a salto de mata. Solamente el 27% de las empresas vascas ha decidido posicionar sus productos a través del ecommerce. Es un dato preocupante, muy preocupante diría yo. Y solamente hay dos razones, desidia digital o que no hay producto final diferenciado para ofrecer al mercado. La desidia digital esta muy presente, sobre todo en la pequeña y mediana empresa. Vivieron una primera revolución digital 1.0, con grandes promesas e ilusiones puestas en la red de redes, pagando unos precios desorbitados por la implantación de sistemas que se sabían en constante evolución, se les sometió ha un chantaje  tecnológico.

Estas empresas, son las que no quieren hoy en día saber nada de la revolución digital, normal cuando fueron a pedir cuentas a las empresas informáticas que les habían cobrado mantenimientos imposibles por trabajos que no existían, estas empresas ya habían cerrado en la mayoría de los casos, el chiringuito. A estas empresas les invito a que acudan en el jueves al Euskalduna y que por favor, escuchen, pregunten, opinen y expongan sus casos, estoy seguro de que encontrarán personas que no les van a engañar, les mostraran una realidad y un futuro del que pueden ser participes. Os esperamos.

El segundo grupo de empresas, son las que no tienen productos o servicios diferenciados en el mercado, creo que Euskadi se hacen bien las cosas, las hacemos muy bien, pero para los demás. No tenemos producto final, si nos fijamos un poco, las empresas vascas que tienen un producto final único, que han utilizado los beneficios para mejorar productividad, con departamentos de i+d+i potentes, son las que primero han campeado el temporal, venden sus productos, en los cinco continentes,  así a bote pronto se me ocurren 10 empresas, todas con una presencia ordenada y bien orientada en la red, trasladando perfectamente su perfil corporativo y producto a la web. Tienen producto propio, tienen contenido. El resto, el resto trabaja para terceros, trabaja según las exigencias de terceros y depende de ellos, en sus páginas web lo que más se resalta es que trabajan para grandes firmas. No hay producto, no hay contenido.

Nos falta capacidad de invención, de generar nuevas ideas empresariales, de ver el mercado de otra manera a como lo conocemos, de apoyar ideas y modelos nuevos. Recuerdo que hace 24 años, si yo tenia 20, cuando presente mi proyecto para hacer un hotel rural en Ispaster, no encontré ni un solo apoyo económico de manos privadas para sacarlo adelante, una pena. Hay buenos proyectos en Euskadi, gente joven con grandes proyectos en marcha que merecen vuestra atención, algunos han llegado a la final de los premios EEC LAUNCH, pero sigo pensando que debemos potenciar nuestra capacidad de generar productos y servicios finales, y ahora que tenemos delante la revolución de la economía digital es cuestión de inspirarnos en los ponentes que el jueves nos presentan desde adigital, anímate y nos vemos el jueves en el Euskalduna.

European Ecommerce Conference.

EEC14

Bilbao, 19 y 20 de Noviembre

“EXPLORANDO LA REVOLUCIÓN DIGITAL”

EEC14
European Ecommerce Conference

La semana pasada recibí la notificación oficial por parte de los organizadores del European Ecommerce Conference, de que había sido seleccionado como blogger oficial del evento, no dude un solo instante en aceptar la invitación, revise la agenda, realice los cambios oportunos y en cuanto todo estuvo ordenado confirme mi  presencia en el evento, una oportunidad única. Ademas de a la organización, debo agradecer a la empresa bilbaina Alianzo, la oportunidad de ser un dinamizador de la conferencia.

“Exploring The Digital Revolution” , bajo este lema nos presenta adigital, Asociación Española de la Economía Digital, la octava edición de su conferencia, que después de haberse desarrollado en Madrid y Barcelona en las ediciones anteriores, ha elegido Bilbao y el Palacio Euskalduna como epicentro para la cita de este año. Pero adigital, ha ido más allá en su relación con villa, y ha elegido la sede de  KBi Digital Bilbao-Bizkaia para ubicar sus oficinas en la capital bizkaina, en una clara apuesta por Bilbao en el desarrollo del mercado digital, tal y como señalo su director general José Luis Zimmermann, “Bilbao es una ciudad que puede convertirse en referente dentro de los negocios digitales, donde España tiene un potencial muy atractivo. Lo estamos viendo continuamente, ya que atrae startups y negocios digitales”.

European Ecommerce Conference, EEC14, visita Bilbao con fuerza, con mucha fuerza, con ganas de generar una gran repercusión mediática. Como prueba de sus intenciones no tenemos mas que fijarnos en los ponentes que van a participar en la conferencia, todos ellos pertenecientes a empresas que últimamente están siendo protagonistas por sus modelos de negocio y/o su implantación en el territorio estatal. Vamos con las presentaciones,

Niall Wass. Dirige las operaciones internacionales de Uber en Europa, Oriente Medio, África y la región del Pacífico asiático. Uber, que opera en más de 40 países y 200 ciudades, está creando una red de transporte digital a escala mundial. El volumen de negocio ha aumentado 1.200 millones de dólares estadounidenses y se espera una expansión valorada en 1.800 millones de dólares estadounidenses.

Moshe Hogeg. Moshe fundó Mobli en 2001, una red con más de 12 millones de usuarios y competencia de Instagram. Actualmente la empresa cuenta con más de 60 empleados y llegará a tener 80 a finales de 2014. Como director ejecutivo de Mobli Media, Moshe es responsable de liderar el diseño de la estrategia tecnológica y el plan de expansión global, así como de mediar en las relaciones con los inversores y las alianzas estratégicas.

Juan Pablo Puerta. Está considerado como un referente en internacionalización. Actualmente es director de ingeniería y mercados internacionales en Soundcloud, la distribuidora líder de audio y música independiente. Su trabajo se ha centrado en la confluencia de tecnología, sociedad e innovación desde la base. Buena ocasión para realizar alguna pregunta referente al modelo de negocio de Soundcloud.

Alexander Rose. Director de Long Now desde 1997, ha hecho posible proyectos como 10,000 Year Clock (reloj de los 10.000 años), The Interval (el intervalo), The Rosetta Project (el proyecto Rosetta), Long Bets (apuestas a largo plazo), Seminars About Long Term Thinking (seminarios sobre pensamiento a largo plazo) y Long Server (servidor a largo plazo), entre otros. Además, comparte con Danny Hillis diversas patentes en el diseño del 10,000 Year Clock o reloj de los 10.000 años, cuyo primer modelo está en el Science Museum (Museo de la Ciencia de Londres) y cuya versión a escala como monumento se encuentra en construcción al oeste de Texas. A que va a ser interesante escucharle.

Marshall Porter. Es el vicepresidente internacional de Gilt Groupe, una firma minorista online con sede en Estados Unidos, en la que es responsable del crecimiento del comercio internacional que incluye los envíos transfronterizos a consumidores y las relaciones internacionales. Anteriormente desempeñó el puesto de vicepresidente de desarrollo comercial en Gilt Groupe. Durante su cargo creó y dirigió el equipo de desarrollo comercial de Gilt Groupe, ideó las estrategias de desarrollo empresarial y estableció relaciones duraderas que beneficiaron a Gilt y sus socios, incluidos Starbucks, Volkswagen, Target, Virgin America, Klout y muchos más.

Patrick Robinson. Es el Director de Política Pública de Airbnb para Europa y Canadá. Airbnb es una comunidad online que, a modo de mercado abierto, pone en contacto a anfitriones que disponen de espacios únicos en sus hogares con huéspedes de todo el mundo que desean vivir experiencias únicas en los lugares que visitan. Airbnb se fundó en 2008 en San Francisco y ofrece actualmente más de 800.000 espacios en 190 países repartidos por todo el mundo. Hasta la fecha, Airbnb ha conseguido que más de 20 millones de huéspedes hagan realidad sus viajes a través de su plataforma.

Matt Doris. Matt es el líder del equipo del programa internacional de Etsy, centrado en el desarrollo mundial de la plataforma, generando una comunidad. Matt se unió a Etsy a principios de 2013 después de pasar varios años en Facebook, donde fundó el equipo de Marketing de Clientes para Europa y se centró en soluciones creativas para los principales socios de la marca.

Como podeis comprobar, hay muchas razones y de peso, para acudir a la conferencia los próximos días 19 y 20 de Noviembre, escuchar las ponencias de verdaderos lideres en el comercio digital, sus experiencias, sus ideas, el presente y futuro del ecommerce. No lo pienses demasiado, una oportunidad única que no debes perderte. Puedes solicitar tu entrada en Tickets EEC14, nos vemos.

 

 

Feria Agrícola Leioa.

Leioa verduras
puesto verduras

Cuando llegan estas fechas navideñas en Leioa tenemos la cita con nuestros baserritarras, el centro se transforma en un escaparate de lo mejor de nuestra ganadería, ave de corral, verduras, pan de verdad, pastel vasco, delicias varias como ese queso viejo listo para untar que dura lo que dura en la estantería, chistorra, miel, fruta, panceta, paté, artesania, y los últimos años algún que otro exótico dromedario. La verdad que desde que comienza el montaje de los diferentes stands ya voy pensando en la hora de bajar a la plaza y recorrer todos los puestos, encontrarte con esos amigos de toda la vida a los que nunca ves mas que en estas ocasiones.

Siempre hago con mi familia el mismo recorrido, comenzamos en la plaza de Errekalde, y normalmente ya comenzamos a menear la cartera en el segundo o tercer puesto. Pan de baserri elaborado con horno de leña, que dura toda la semana y del que damos cuenta todas las mañanas con esas rebanadas tostadas bien untadas de mantequilla y mermelada. Seguimos avanzando hasta llegar al puesto del pastel, pastel vasco, del de Orozko, será el postre del día, acompañando un buen café. Es el momento de buscar esa crema tan buena para las quemaduras, evita la ampolla y la verdad que un par de días son suficientes para no acordarse del triste percance con la cazuela. Ahora toca elegir el queso de untar, es de Gipuzkoa, pero bueno se le perdona, es un capricho de Bizkaitarra, así que le sigan invitando todos los años, que bueno esta, no llega a la semana en el armario, y eso que compramos tres tarros del más fuerte. Luego vienen las aves de corral, como disfrutan los niños viendo la variedad de aves y como disfruto yo viendo los picotazos que NO DUELEN a los padres. Paseo en pony y cambio de plaza.

En la plaza Jose Ramón Aketxe, pasamos de largo el talo que aún es pronto y recorremos los puestos de verduras y frutas, bien decorados, con gusto, pero creo que los precios este año eran excesivos para como estamos todos en general. Repostamos unas tapas con txakoli, seguimos y llegan los puestos de panceta, morcilla, txistorra, la vedad es que vendieron bien o faltaban existencias. No faltaba de nada, en las legumbres, buenos precios también, lo digo por caros. Kiwis, a buen precio, estos si que tenían un precio acorde los tiempos que vivimos.

Va siendo hora de pasar al Boulebard, a ver la ganadería, impresionante lo cuidados y limpios que traen los animales, menudo trabajo. El resultado es una exposición preciosa que todos los años hace las delicias de niños y mayores. Ya va siendo hora de de ponerse a la cola y dar buena cuenta del talo con morcilla, txori o queso, acompañado de la sidra, bizkaina. Es una pena que el Boulebard no se pueda usar más veces a lo largo del año para que se vendan productos de la tierra, estaría bien.