La Revolución de la Economía Digital

#EECBilbao

 El valor de la idea, el valor del producto

EECBilbao
European Ecommerce Conference

Arrasti on, buenas tardes, si estas leyendo estas lineas es porque he conseguido captar tu atención, gracias y espero te resulte interesante. Ya en mi primer post del pasado 20 de Octubre realice una extensa presentación del European Ecommerce Conference y de los principales ponentes que nos acompañaran el jueves en el Palacio Euskalduna. Después de dedicarle unos cuantos pensamientos a este acto, cada vez soy más consciente de la importancia de asistir  al mismo. Creo, además, que todas las empresas de Euskadi debieran de tener, al menos, la voluntad de asistir o acceder al contenido que se va a compartir y generar, pero lo mejor estar presente y escuchar las keynotes de la jornada.

En general, en esta tierra, tendemos a creer que somos la vanguardia en todo, ni mucho menos, hacemos y hacemos muy bien, pero como los datos no engañan, en el comercio digital, vamos muy despacio y un poco a salto de mata. Solamente el 27% de las empresas vascas ha decidido posicionar sus productos a través del ecommerce. Es un dato preocupante, muy preocupante diría yo. Y solamente hay dos razones, desidia digital o que no hay producto final diferenciado para ofrecer al mercado. La desidia digital esta muy presente, sobre todo en la pequeña y mediana empresa. Vivieron una primera revolución digital 1.0, con grandes promesas e ilusiones puestas en la red de redes, pagando unos precios desorbitados por la implantación de sistemas que se sabían en constante evolución, se les sometió ha un chantaje  tecnológico.

Estas empresas, son las que no quieren hoy en día saber nada de la revolución digital, normal cuando fueron a pedir cuentas a las empresas informáticas que les habían cobrado mantenimientos imposibles por trabajos que no existían, estas empresas ya habían cerrado en la mayoría de los casos, el chiringuito. A estas empresas les invito a que acudan en el jueves al Euskalduna y que por favor, escuchen, pregunten, opinen y expongan sus casos, estoy seguro de que encontrarán personas que no les van a engañar, les mostraran una realidad y un futuro del que pueden ser participes. Os esperamos.

El segundo grupo de empresas, son las que no tienen productos o servicios diferenciados en el mercado, creo que Euskadi se hacen bien las cosas, las hacemos muy bien, pero para los demás. No tenemos producto final, si nos fijamos un poco, las empresas vascas que tienen un producto final único, que han utilizado los beneficios para mejorar productividad, con departamentos de i+d+i potentes, son las que primero han campeado el temporal, venden sus productos, en los cinco continentes,  así a bote pronto se me ocurren 10 empresas, todas con una presencia ordenada y bien orientada en la red, trasladando perfectamente su perfil corporativo y producto a la web. Tienen producto propio, tienen contenido. El resto, el resto trabaja para terceros, trabaja según las exigencias de terceros y depende de ellos, en sus páginas web lo que más se resalta es que trabajan para grandes firmas. No hay producto, no hay contenido.

Nos falta capacidad de invención, de generar nuevas ideas empresariales, de ver el mercado de otra manera a como lo conocemos, de apoyar ideas y modelos nuevos. Recuerdo que hace 24 años, si yo tenia 20, cuando presente mi proyecto para hacer un hotel rural en Ispaster, no encontré ni un solo apoyo económico de manos privadas para sacarlo adelante, una pena. Hay buenos proyectos en Euskadi, gente joven con grandes proyectos en marcha que merecen vuestra atención, algunos han llegado a la final de los premios EEC LAUNCH, pero sigo pensando que debemos potenciar nuestra capacidad de generar productos y servicios finales, y ahora que tenemos delante la revolución de la economía digital es cuestión de inspirarnos en los ponentes que el jueves nos presentan desde adigital, anímate y nos vemos el jueves en el Euskalduna.