Leioa, entre burros y bueyes.

Leioa, un verano entre burros y bueyes
Leioa, entre burros y bueyes

 

Leioa, entre burros y bueyes

El tranvía se abre camino en Zorrotzaurre

 

             Ya llega la navidad, atrás quedará el otoño como quedo el verano, un verano que Leioa vivió en los medios de comunicación entre burros y bueyes. No me gusta ver al municipio ser protagonista de estas disputas en los medios de comunicación, y tampoco me gusta ver a los vecinos y las vecinas en estas riñas que no llevan a ningún sitio. Este tipo de tradiciones terminaran por desaparecer de nuestro calendario festivo, no por la protesta, sino por el trato que sufren los animales protagonistas de estos eventos, no es de recibo que menores de edad contemplen como algo normal el sufrimiento de estos animales en el devenir de unas fiestas patronales. Existe en el municipio una instalación donde desarrollar este tipo de eventos y a la que pueden asistir los/as aficionados/as, existe una reglamentación que permite y dirige el desarrollo de las mismas, es ahí donde se deben realizar, y luego está la responsabilidad de los padres y madres de permitir que sus hijos e hijas asistan a las mismas. La Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas en su artículo 18 apartado C, ampara el hecho de que no se realicen estos espectáculos en la vía pública a la vista de menores y como prueba deportiva se debe desarrollar en un lugar apropiado, es decir, el probadero, como viene reflejado en el Art. 1 del Reglamento de Arrastre de la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos. La protesta por el desarrollo de estos eventos y la realización de los mismos en el municipio deben ser llevadas con mayor normalidad por parte de los y las protagonistas, y las instituciones velar por que se cumplan leyes y reglamentos.

           Pero mientras estaba Leioa, entre burros y bueyes, en otros lugares estaban en el siglo XXI, avanzando en silencio, dando pasos para la modernización de su municipio estrella. Y no es que no hayan avisado, no, durante la campaña electoral, el Sr. Aburto, con el pleno apoyo de su partido, daba las pautas de cual iba a ser su gestión en la alcaldía de Bilbao. ¿Y esto en que afecta a Leioa?, pues en dos áreas importantes, la universidad y las infraestructuras. Nos dejó a muchos y muchas leioztarras sin habla cuando soltó sin que le temblara la voz, cito palabras textuales, “Convertir Bilbao en una auténtica ciudad universitaria y del conocimiento.”, ¿y Leioa?, ¿cuál es la posición de Leioa a nivel institucional?, ¿acaso el ayuntamiento renuncia a que Leioa sea una ciudad universitaria?. Seria un grave error.

                 La Universidad debe ser para Leioa, algo más que un lugar de esparcimiento, Leioa tiene que vivir de frente a la universidad, y la universidad tiene que tener la oportunidad de vivir en el centro de Leioa. No puede ser que a lo largo del año no se realice ni un solo acto en el municipio relacionado con la universidad, hay suficientes emplazamientos en el municipio para el desarrollo de múltiples actos universitarios, arte, presentaciones de divulgación científica, jornadas, desayunos de trabajo, debate, clases magistrales y un largo etcétera de actividades que servirían de nexo de unión entre Leioa y la Universidad. Debe existir una apuesta clara por convertir Leioa en una ciudad universitaria, y el ayuntamiento debería de ver en ello un objetivo clave de desarrollo social y económico, no permitiendo que otros municipios se apoderen de esta antorcha, que en toda lógica nos corresponde en esta carrera hacia la modernidad como urbe y sede del campus Bizkaia de la Universidad del País Vasco. Bilbao ya le ha abierto las puertas de par en par a la universidad, ¿Leioa?.

            La residencia de estudiantes en el centro de Leioa, imprescindible. La comunidad de estudiantes que pasan sus años académicos en el municipio de Leioa es muy alta, ocupando innumerables viviendas de alquiler, gran negocio para algunos, pero si deseamos ser una ciudad universitaria, debemos añadir a esta oferta, una residencia para estudiantes, profesores/as, investigadores/as, como ya ocurre en otros municipios, por cierto, con buena rentabilidad económica. Si se realiza una buena gestión de la instalación, además de los beneficios económicos, están los beneficios sociales, el empleo y el comercio local en primer lugar, y la actividad social en segundo lugar, esta última seria muy bienvenida en Leioa. Pero claro, hay que subir y bajar de la “uni”, y aparece la palabra mágica de Leioa, “Tranvía”. Y es que nos hemos quedado en las cocheras, y otra vez Bilbao parece que cobra ventaja en las inversiones, mientras estaba Leioa, entre burros y bueyes, se licitaba el estudio del tranvía de Bilbao a Zorrotzaurre, esa península y futura isla donde “viven” miles de personas, como en Leioa. Imagino que los gestores municipales habrán tomado buena nota de esto y ya estarán tocando las puertas de Ajuria Enea, como hicieron sus homónimos de Bilbao, va siendo hora de dar un golpe en la mesa y solicitar de una vez que se ejecute una obra fundamental para el desarrollo del municipio. Bilbao es maravilloso, es marca, polo de atracción económica, pero su desarrollo no debe arrinconar al resto de municipios, ni las inversiones pendientes en ellos. Alguien se lo recordó al Sr. Aburto antes de su visita al Diputado General de Bizkaia, y alguien debería recordar a las instituciones pertinentes que en Leioa estamos a día de hoy, a la espera. Y con ganas de no volver a ser noticia por los burros y los bueyes.

  • Dortoka

    Gabon, escribo porque hace tiempo que he estado dando vueltas sobre lo mismo. Se observa que la gran parte de las inversiones en infraestructuras en Bizkaia van encaminadas en dotar de más y más servicios a Bilbao: Tren de alta velocidad, línea 3 del metro y lo último lo de zorrozaurre (parece que tienen más datos o no se creen el cambio climático). ¿son necesarias tantas infraestructuras concentradas(incluso duplicando servicios) en un espacio tan reducido?, ¿se podrian complementar medios de transporte ecológicos, tipo bicicletas, con los medios de transporte convencionales, tipo autobus, tren,tranvia,etc…dependiendo de: la distancia, orografía,…sustituyendo a alternativas convencionales ?,
    Por otro lado, y respecto el tranvía de Leioa-EHU, Desde el Gobierno Vasco argumentaron en el 2014 que no había dinero para desarrollar proyectos que no estuvieran iniciados (dando a entender que las cocheras no son parte del proyecto) cocheras, por cierto, donde se sitúa todos los sistemas de alimentación eléctrica del trazado ya instaladas. Este año,se ha avanzado el presupuesto del 2016 y nada, pero se ven otros proyectos tranviarios. (….).

    A título personal, creo que lo que sucede no se debe a la mala voluntad de las autoridades políticas municipales, sino que el grupo de decisión del partido tiene una visión de Bizkaia a medio-largo plazo. ¿En que situación se encuentran poblaciones como Leioa entre otras en ese futuro?es lo que deberían aclarar para que los ciudadanos pudieran decidir si están de acuerdo con el modelo territorial que plantean.

    • Dortoka, lo primero pedirte disculpas por la tardanza en la respuesta, lo siento. Y mi respuesta, totalmente de acuerdo contigo, deben de dejar de marear a los/as ciudadanos/as de Leioa con promesas de inversión y desarrollo municipal, y aclarar cuales son sus planes reales para un municipio, donde solo hay maquetas y buenas palabras, donde no se ha realizado ninguna de las infraestructuras anunciadas por los poderes políticos, y lo que es peor, necesarias para el desarrollo social del municipio. En manos de los/as vecinos/as está solicitar su cumplimiento a las instituciones implicadas.