Soundcloud, Juan Pablo Puerta

“No voy a hablar de Soundcloud”

#EECBilbao

EECBilbao
Juan Pablo Puerta, Soundcloud.

Comenzamos el EEC14, en Bilbao pues. y comenzamos con Juan Carlos Puerta, de la empresa Soundcloud, Juan Pablo Puerta está considerado como un referente en internacionalización. Actualmente es director de ingeniería y mercados internacionales en Soundcloud, la distribuidora líder de audio y música independiente. Su trabajo se ha centrado en la confluencia de tecnología, sociedad e innovación desde la base.

No viene a hablar de Soundcloud, la historia de Internet, es una lucha por  innovar y evolucionar, en el edificio 20 del MIT, se trabajaba en libertad, personas muy  diferentes, de cada una de las  especialidades, se generaban y desarrollaban ideas, que no  venían de los mejores ingenieros, venían de las personas más diversas. De ese edificio salieron el 20% de los premios nobel en las décadas 40 y 50. Era un edificio destartalado, mugriento, pero estaba lleno  de vida, su disposición interior era similar a las oficinas que tanto nos gustan de Google y Apple.

El coworking  es un elemento  fundamental, libertad para trabajar, para pensar, compartir, crear, de estos espacios de trabajo compartido surgen en la actualidad las mejores empresas y proyectos, del aislamiento del emprendedor a compartir espacios de colaboración para seguir  avanzando  en el  desarrollo de las ideas y  mejorar  proyectos y  servicios existentes. Los usuarios somos los que generamos el  avance de las herramientas, Twitter, la evolución de la comunicación hace que la audiencia se haya convertido en desarrolladores del entorno y las herramientas comunicativas.

La gran diferencia entre  Europa y USA, es la libertad y la capacidad de crear, en Europa somos muy conservadores, tenemos miedo a fallar. Estamos empezando a copiar su  forma de trabajo. Muchas veces el hambre da el ingenio. En Soundcloud trabajan personas de 25 nacionalidades diferentes, los retos son más fáciles de llevarse adelante.

Compartir para generar nuevas estructuras empresariales basadas en ideas que se desarrollan de forma colaborativa.