IKEA, GEOLOCALIZACIÓN. NO ESTÁ EN LEIOA, ¿O SÍ?.

Geolocalización Comercial.
La importancia de la Geolocalización Comercial.

IKEA y la importancia de una correcta geolocalización comercial.

Oiga, nos podría indicar como ir a Ikea. No se si os ha pasado a vosotros/as, pero ya van siendo unas cuantas ocasiones en las que andando por el boulevard de Leioa, me encuentro ante la siguiente situación. El o la acompañante de un vehículo se dirigen a mi a través de la ventanilla,

Oiga, nos podría indicar como ir a Ikea

¿ A Ikea ?

Si, Muebles Ikea

Está ahí, justo en esa calle haciendo esquina

Pero esa no, la de los muebles suecos

Ya decía yo, está en Barakaldo, mira, teneis que girar, volver a coger la autovía dirección Santander…. 

                  Al principio no le di más importancia, pero ante la continua repetición de la situación, pregunté a varias personas de Leioa si les había ocurrido lo mismo, y la respuesta fue que sí, que sobre todo los viernes y sábados les habían realizado la misma pregunta. Personas que se desplazaban desde Araba, Gipuzkoa o La Rioja llegaban a Leioa, cuando se dirigían a la superficie comercial de Ikea, siguiendo las indicaciones que les había facilitado Google Maps y su GPS. Esta situación tenia que tener una explicación, en un principio pensé en dos opciones como las inductoras del error, la primera, que sería por el barrio de Leioa llamado Ikea y la segunda, la tienda de muebles de la esquina, pero ninguna de las dos tienen lógica alguna. Estando seguro de que la empresa sueca había realizado correctamente la geolocalización de su superficie comercial en Barakaldo, el siguiente paso era sentarse frente al ordenador y coger el teléfono  para ver que estaba ocurriendo y cuál era el origen del equívoco que traía a estas familias hasta nuestro municipio, Leioa.

Ikea, Muebles y Colchones
Tienda Ikea de Leioa

Lo primero que hice fue mirar el barrio, descartado. Lo segundo fue comprobar el conocido comercio que se encuentra en el centro del municipio, me extrañaba sobremanera que fuera el responsable, tengo perfilados todos los comercios del municipio, y son pocos, muy pocos los que tienen bien hechos los perfiles en Google Maps, algo fundamental hoy en día para el comercio local. Y así fue, el comercio de la fotografía no tiene realizado ningún tipo de geolocalización comercial, así que no es el responsable del error en el que caen las personas que desean ir a Ikea.

El siguiente paso, y el más lógico, era realizar la búsqueda en Google Maps como la realizan las personas que desean llegar al centro comercial, simplemente puse Ikea en el buscador, y esto es lo que sucedió,

Ikea en Google Maps
Ikea en Google Maps

Aquí estaba el error en el que caen las personas que terminan en Leioa, en vez de en la superficie comercial de Barakaldo, aparecen varios resultados en la búsqueda, el primero es el correcto, pero el segundo es que induce al error. No debiera, pero a veces los dedos y las prisas con las que vivimos no nos dejan ver con claridad que seleccionamos en el navegador, si a esto le añadimos otro grave error en la descripción del resultado, es lógico que terminen en Leioa. Resulta que en Leioa, en su momento, había un taller de reparación de vehículos que se llamaba Talleres Ikea, S.L., adherido a la cadena de talleres GTI, dentro de los procesos de geolocalización de comercios que llevó a cabo Google para surtir sus mapas de referencias de búsqueda, unas veces compro bases de datos y otras encargo a empresas el alta de estos comercios. Pues bien, es este caso debió ser que el becario o la becaria estaban con mal día o no les habían pagado la nómina en tiempo. Como se puede apreciar en la foto, no se le ocurrió a otra cosa que incluir dentro de la descripción del negocio, además de la categoría, “Taller de reparación de automóviles”, la categoría “Muebles y decoración de estilo moderno”, pero como estaba realmente de mala leche, en la descripción de la ficha puso, “Cadena escandinava de muebles listos para montar y artículos para el hogar en un espacio estilo almacén”, como se puede apreciar a la izquierda de la fotografía. Así que sí, para Google, la cadena escandinava de muebles también está en Leioa.

Talleres Ikea
Talleres Ikea, categorías de negocio y descripción en Google.

El mismo resultado nos lo encontramos en el buscador de Google, como podemos apreciar a la derecha de la imagen, aparece el mismo error, esto se debe a que la ficha del negocio, es la que manda la información, al estár mal realizada, aparece con la información que alguien en su momento deseo, induciendo a un ERROR  a los/as visitantes que desean ir a la superficie comercial.

Es aún más rocambolesca esta historia, Talleres Ikea, no existe en la actualidad con esa denominación, y nadie se ha encargado de rectificar la información del negocio, apareciendo como resultado en las búsquedas, tanto en Maps como en los diferentes navegadores, así como en otros portales especializados de mecánica del automóvil.

Talleres Ikea, S.L.
Imagen de los antiguos Talleres Ikea, en los resultados de búsqueda.

A día de hoy, pertenece adherida a otra cadena de mecánica del automóvil, no habiéndose realizado la actualización del perfil del taller, o un nuevo perfil del mismo, como se puede apreciar en la siguiente imagen,

Neumáticos La Avanzada
Talleres Ikea es ahora Neumáticos La Avanzada.

Para terminar, como habéis podido comprobar, es  muy importante realizar siempre una correcta geolocalización de los negocios, facilitando una buena descripción del mismo en la ficha correspondiente. Es necesario realizar una comprobación de cómo aparece nuestro comercio en los diferentes resultados de búsqueda, ya que aunque nosotros/as no lo hayamos dado de alta en los mismos, otros/as lo pueden haber realizado por nosotros/as, falseando la información del mismo y generando equívocos como el mencionado de Ikea, o puede que ocurrir que la información haya sido sacada de bases de datos obsoletas y necesite ser actualizada. Los comercios deben tener las riendas de la información que sobre ellos aparece en los resultados de búsqueda en los diferentes navegadores, de lo contrario, sus posibles clientes/as, recibirán los datos que otros quieran mostrar, desperdiciando la posibilidad de mostrarnos tal y como somos, perdiendo la capacidad de lanzar nuestro mensaje comercial y de interactuar con nuestros/as posibles clientes/as.

Como siempre, si tenéis alguna duda o la necesidad de  implementar  vuestra presencia en este maravilloso escaparate comercial que es internet, no tenéis más que poneros en contacto conmigo, atentamente,

Joseba Zarraga Tornero.

 

Joseba Zarraga
Joseba Zarraga, Marketing Social.

 

MS Comunicación Gráfica y Visual, mila esker.

MS Comunicación Gráfica y Visual.

El año que emprendimos.

 

MS Comunicación
MS Comunicación Gráfica y Visual.

Un año, como pasa el tiempo, desde que comencé mi andadura empresarial. Y lo primero que debo hacer es dar las gracias a la persona que me dio cobijo, que me ayudo desde un primer momento, de una manera totalmente desinteresada. No encontraba mi espacio, no encontraba un lugar desde el que dar mis primeros pasos, los alquileres en Leioa son desorbitados, Bilbao seguía siendo una opción valida, después de la decepción que supuso la marcha atrás del espacio Bilbao Cowork en Torre Iberdrola, tenía sobre la mesa la opción de instalarme en la Gran Vía, una oficina compartida, moderna, con excelentes servicios y en plena City, y con un precio excepcional. Pero alejarme de Leioa, la verdad, no terminaba de atraerme, mi proyecto gira en torno a este municipio y sentía que me alejaba de mi idea inicial. Era un mar de dudas, hasta que me acorde de Joseba y su empresa, MS Comunicación Gráfica y Visual, ya habíamos tenido algún contacto anteriormente, se encontraba realizando el transito hacia el mundo digital y me solicito asesoramiento, no lo dude y me puse en contacto con él. Le traslade mi situación, y sin pensarlo, me abrió las puertas de su empresa para que desde allí diera mis primeros pasos. Lo recuerdo muy bien, fue un viernes en el Mendibile Jauregia, donde se celebraba la primera edición de la TxakoliBier Festa, nunca podré agradecer a Joseba, ni a su mujer Itxaso, la decisión de acogerme y permitirme dar los primeros pasos en su espacio, a cambio de nada, ofreciéndome todo, gracias Joseba, gracias de todo corazón.

Un año, muy fructífero, donde dos proyectos han visto la luz y han dado sus primeros pasos en la red de redes. Durante este primer año se han lanzado al mercado dos productos por parte de MS Comunicación Gráfica y Visual, el primero fue Cromos y Sobres, un servicio que ya existía y que daba el paso hacia la web 2.0, creación de perfiles y contenidos en redes sociales, página web y seo, y gestión de la conversación con los clientes a través de estos canales, dando a conocer un producto dirigido a crear de manera personalizada albums de cromos para clubes deportivos y asociaciones culturales. Una bonita forma de generar recursos económicos propios, sentimiento de pertenencia a una entidad y sobre todo un recuerdo especial para los/as integrantes de los clubes y asociaciones. El segundo servicio que se lanzo al mercado y que aun esta en desarrollo, es La Tesis, un producto que busca dar servicio a la comunidad educativa, estudiantes, investigadores/as, escritores/as, y cualquier persona que tenga como objetivo la edición, impresión y encuadernación de un libro que de forma a su trabajo. También se realizan trabajos especiales de restauración y encuadernación de libros desde un solo ejemplar hasta cubrir las necesidades del cliente. Un servicio que esta dando sus primeros pasos en el mundo on line, pero que ya se desarrollaba en el pasado íntegramente desde el taller de Leioa, un producto artesanal realizado por un equipo con una larga trayectoria en el mundo de las artes gráficas y en constante adaptación a las nuevas tecnologias.

Mila esker, gracias Joseba, por confiar en mi, por acogerme, por darme la oportunidad de comenzar, por un año, que sin tu ayuda, ahora se que no hubiera existido. Por último agradecer a Germán de la empresa Samtrade, todos los conocimientos compartidos en este periodo, todo el desarrollo web, y su conocimiento en diseño gráfico han sido fundamentales en el desarrollo de mis ideas. Un día, cuando daba mis primeros pasos en esta aventura, una persona me recomendó no caminar solo, que lo hiciera con quienes pudiera compartir y recibir conocimiento, cuanta razón tenia y que suerte haberme cruzado con ellos.

Sancheski.

sancheski
sancheski

Cuando eramos unos niños, se pusieron a la venta los Sanchekis, unos patinetes que nos cambiaron la vida. Pasamos de hacer piruetas y taconear a buscar cuestas  para hacer carreras y descensos vertiginosos. Y en Leioa cuestas hay unas cuantas, pero la mejor era la que nosotros llamábamos la cuesta Roja, que es la que une el barrio de los pinos con la Ikastola Artaza. Roja por el color de la gravilla, aquí nos juntábamos niños de todos los barrios, al no haber tráfico yo creo que las propias madres dirigieron la mirada a esa cuesta, estábamos horas, de verdad horas, salíamos de clase, a la cuesta con la merienda y el Sancheski, y no volvíamos hasta las tantas, por lo menos las ocho de la tarde nos daban en la cuesta, gracias a las farolas claro esta. Íbamos hasta arriba, nos poníamos todos a la par, dábamos la salida y nos lanzábamos cuesta abajo, pero sentados, las curvas eran como las del circuito del Jarama, la velocidad como la del Renault Cinco Copa Turbo, todos terminábamos alguna vez primeros, pero era normal, no se cuantas veces subíamos y bajábamos aquella cuesta, así que había oportunidades para todos.

Rasponazos, pantalones rotos, suelas de las zapatillas desgastadas, eran las batallas diarias de las madres al llegar a casa, el agua oxigenada encima de la herida y ver el cielo, pero al día siguiente otra vez la aventura del Sancheski. Creo no equivocarme pero nos duro el tema del sancheski un par de años, casi o sin casi,  desplazo al fútbol. Ahora cuando llovía no nos movíamos de la cuesta, aprovechamos la canaleta del agua que bajaba paralela al camino, ¿como? haciendo regatas de palitos. Y otras tantas subidas y bajadas, hasta que dejaba de llover y empapados seguíamos con el sancheski. Un día traicionamos la cuesta roja y nos propusimos bajar la cuesta que baja de Gaztelueta a Gatelubide, miedo pasamos, no por la velocidad, por la casualidad del coche que justamente apareció cuando llegamos al tramo de menos visibilidad de toda la cuesta, susto y lección aprendida, la cuesta Roja era la mejor por algo, era nuestro territorio seguro, bueno seguro hasta que descubrimos el palacio abandonado, pero esto será tema de otra entrada.